domingo, 21 de noviembre de 2010

"El Maestro Ignorante" (comentario de texto)


Comentario de texto “El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual”
A lo largo del texto a comentar podemos encontrar la reflexión del autor, Jacques Rancière, sobre si todos estamos en  igualdad en cuanto a nivel de inteligencia.
No es totalmente correcto llamarlo nivel de inteligencia ya que esta no depende de nosotros mismos sino de cómo la hemos cultivado y como nos ha enseñado nuestro maestros a cultivarla, es necesario que nuestros maestros nos enseñen, incluso nos obliguen a utilizar nuestra propia inteligencia. La inteligencia no consiste en repetir algo que nos han enseñado sino comprenderlo.
Para comprender esta reflexión sobre la inteligencia el autor del relato parte de una experiencia que un profesor de universidad tuvo con sus alumnos, con los cuales no compartía su lengua y dificultaba su labor de enseñar.  A través de un trabajo que éste mando a sus alumnos en su propia lengua, la cual ellos desconocían, se planteó si era realmente necesaria la función del maestro para enseñar.
Desde aquí podemos partir de otra idea que el texto refleja: la enseñanza universal. Este concepto que el autor utiliza se refiere a todas aquellas cosas que aprendemos por nosotros mismos.  Siguiendo el ejemplo que el autor del texto, al igual que a los alumnos no les enseñaron a hablar y a escribir en otra lengua, hay muchas cosas que tampoco a nosotros nos han enseñado y hemos sido capaces de aprender sin ayuda de nadie. Esta es una de las mejores maneras de aprender ya que no estamos subordinados a la inteligencia de nadie que nos enseñe solo sino que dependemos de nosotros mismos para aprender.
Lo que Rancière nos quiere decir tras toda esta reflexión es que debemos afrontar una nueva postura a la hora del aprendizaje tanto alumnos como maestros, de manera que podamos aprender a utilizar más nuestra inteligencia y no solo un cumulo de repeticiones.
 En definitiva podríamos decir que hace un llamamiento a todo el sistema educativo tradicional invitándonos a alzarnos contra él y así construir un nuevo sistema que realmente nos aporte conocimientos que comprendamos, porque no es lo mismo aprender que comprender. Este último concepto requiere mucha más participación por nuestra parte.

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